"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ministra García Naranjo: Tipificación de feminicidio favorece la justicia de género

DRELM - 03/12/2011.- La tipificación penal del feminicidio significa para el país acceder a esa justicia de género que las mujeres esperaban por tanto tiempo, sostuvo hoy la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, al saludar la aprobación en el Congreso de la República de esta iniciativa.


Indicó que, con este mecanismo, que establece no menos de 15 años de cárcel para los asesinos de mujeres, la población femenina podrá tener la confianza suficiente para denunciar a sus agresores porque “ahora ya existe una ley que las protege”.


“Este delito (feminicidio) no estaba tipificado, por lo que no se sabía cómo actuar. Una vez aprobada esta ley, nos toca ahora prevenir estos delitos y decirles a las mujeres que denuncien a sus agresores, porque los primeros hechos nunca se denuncian”, afirmó.

En diálogo con TV Perú, la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social (Mimdes) dijo que estos problemas deben ser abordados de manera educativa, mediante campañas como “Para la mano”, a fin de detener las muertes de mujeres a manos de sus parejas.

Tras recordar que 11 mujeres al mes son afectadas por el feminicidio en el Perú, señaló que su sector tiene como objetivo rescatar de manera oportuna a todas las féminas e riesgo de ser víctimas de este delito.

Por ello, consideró importante que las mujeres sepan que en el Perú hay 140 Centros de Emergencia Mujer (CEM) y para el año 2012 se crearán 40 más en diferentes partes del país, de tal manera que se cubrirá casi las 195 provincias del territorio nacional.

Mencionó, además, que el Mimdes cuenta con la Línea 100, mediante la cual toda la población que sufra este tipo de vejaciones puede acceder de manera gratuita a asesoría legal, psicológica, social, entre otros servicios.

El último jueves, el pleno del Congreso aprobó incluir en el Código Penal la figura del feminicidio (muerte de una mujer a manos de su pareja), delito que será sancionado con penas no menores de 15 años de prisión ni mayores de 25. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias