"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 3 de diciembre de 2011

Estado promoverá investigación científica y tecnológica orientada al desarrollo del país

DEP - 03/12/2011.- El Estado promoverá la investigación científica y tecnológica destinada al desarrollo y de la inserción competitiva del Perú en la economía mundial, afirmó hoy el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE-2011, manifestó que esa actividad buscará también resolver los problemas que aquejan a la población del país.

“Nuestra propuesta es promover la investigación científica y tecnológica proyectada a la innovación, sobre la base de las prioridades del desarrollo y de la inserción competitiva del Perú en la economía mundial”, indicó.

De este modo, afirmó, se propiciará la disminución de la brecha del conocimiento científico y tecnológico con los países industrializados, para lograr un ambiente de competitividad, meritocracia y buenas prácticas en las universidades y en los centros de investigación del Estado.

“Se promoverán las actividades de los investigadores científicos y tecnológicos, que revaloren su papel y lo orienten a la producción y el conocimiento científico, tecnológico y de innovación para alcanzar estándares internacionales”, refirió.

En su discurso denominado “Una nueva mirada al rol del Estado”, agregó que también se promoverá el Sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, “incluyente y descentralizador”.

Este sistema, explicó, deberá ser liderado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, dispuesto a crearse siempre y cuando la comisión encargada “lo permitan y orienten hacia ello”.

“(Se debe) Garantizar que el Sistema de Ciencia y Tecnología se convierta en un factor para el desarrollo de la competitividad nacional, (…) así como realizar proyectos de investigación relacionados con el crecimiento económico (…) y establecer una cultura científica que aliente la creatividad”, manifestó.

En otro momento de su presentación, Lerner aseguró que la corrupción “genera mayores desigualdades”, así como un gasto mayor al Estado y a los privados.

Por ello, anunció un marco legal que permita “homogenizar” los deberes y derechos de los servidores públicos, “ordenando la gestión de las personas en la administración pública en base a la igualdad de oportunidades en al acceso, progresión y compensaciones”.

“El próximo año estaremos presentando al Congreso las leyes que desarrollen estos temas de la carrera administrativa, así como una política transversal de ingreso al servicio civil, independiente de la forma de contratación; que permita garantizar la meritocracia al acceso a cualquier puesto de la administración pública”, añadió.

Otro de los anuncios realizados por el titular del gabinete ministerial, fue que se propondrá, a inicios del próximo año, un Plan Nacional de Descentralización y Regionalización.

Lerner afirmó que este plan será sometido a un debate nacional y adelantó que se impulsará la aprobación del ordenamiento territorial en todo el país.

“El desorden (territorial) es uno de los factores de deterioro ambiental y crisis social, en los próximos cuatro años se institucionalizarán los instrumentos de gestión de territorio para elaborar de forma participativa los planes regionales y provinciales de ordenamiento territorial”, añadió. (Fuente: ANDINA)

Archivo de Noticias