"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 27 de diciembre de 2011

Oficializan Ley 29819 que incluye figura legal del feminicidio en Código Penal

DRELM - 27/12/2011.- El Congreso de la República oficializó hoy, mediante la publicación en el diario El Peruano, la Ley 29819 que modifica el artículo 107 del Código Penal para incluir la figura del feminicidio, que se castigará con 15 años de cárcel.

La ley que crea la figura penal del feminicidio - muerte de una mujer a manos de su pareja- fue aprobada por el pleno del Congreso el jueves 01 de diciembre por 90 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones.

De acuerdo a la modificación aprobada, ahora el artículo 107 del Código Penal señala que “quien a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años”.

Agrega que la pena privativa de libertad será no menor de 25 años, cuando concurra cualquiera de las circunstancias agravantes previstas en el artículo 108, referido al homicidio.

Señala además que si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga el delito tendrá el nombre de feminicidio.

En el Perú se registraron 405 mujeres víctimas de un homicidio entre los años 2009 y 2011 (enero-setiembre), según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. De ese total, el 34.8% lo fue a manos de sus parejas o ex parejas (245).

Este año se han registrado en el Perú 73 casos de feminicidio y 6 tentativas de feminicidio entre enero y noviembre, de acuerdo con los casos registrados por el citado Observatorio de Criminalidad.

Si bien muchos de esos casos son calificados como parricidios u homicidios agravados, el 14.2% de homicidios de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas fueron calificados como homicidios simples (35), que son sancionados con una pena no menor de seis años, según denunciaron las autoridades.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias