"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 29 de diciembre de 2011

Priorizarán reformas de códigos civil, penal y del niño y adolescente en Comisión de Justicia

DRELM - 29/12/2011.- Las modificaciones a los códigos penal, civil y ejecución penal y la aprobación del Código del Niño y el Adolescente marcarán la agenda de la Comisión de Justicia del Congreso en la próxima legislatura, en 2012, adelantó su presidente, Alberto Beingolea.

Informó que en el caso de los códigos civil y penal, su presidencia ha decidido ya no seguir más con las comisiones revisoras, sino incorporar de una vez sus recomendaciones a la agenda de la comisión, para que sean debatidas y votadas.

“El país no puede seguir gastando más dinero en estas comisiones revisoras, que eran eternas, y que nunca llegaba a resultados concretos”, afirmó.

Beingolea refirió que en el caso del Código Civil, ya hay una propuesta para modificar 58 artículos, que han quedado para estudio y el voto, y que lo mismo sucede con el Código Penal y el Código del Niño y Adolescente, que ya está terminado y listo para su votación.

El parlamentario considero poco probable que se debata la despenalización de las relaciones sexuales entre adolescente, porque se trata de un asunto complejo, que involucra varios normas judiciales.

Dijo que otro punto fuerte de la agenda es la revisión integral del Código de Ejecución Penal, para evitar casos en que sentenciados por terrorismo en libertad condicional logren permisos judiciales para viajar al extranjero, como el caso de la terrorista Lori Berenson.

De otro lado, Beingolea informó que se organizarán mesas de debate para la articulación de lo que la denominada “justicia comunal”, que es un concepto aún incipiente en el país, pero que debe empezar a ser debatido.

Pero, además, anotó que estarán a la espera de los planteamientos que haga el Consejo nacional de Política criminal, creado el año pasado por el Congreso, para mejorar la normatividad en seguridad ciudadana. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias