"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 9 de diciembre de 2011

Proponen crear Servicio Social Universitario para apoyar programas de interés social

DRELM - 09/12/2011.- El congresista Javier Diez Canseco, de Gana Perú, propuso crear el Servicio Social Universitario, que permitirá a los jóvenes de universidades públicas y privadas apoyar programas de interés social en todo el país en la que apliquen sus conocimientos adquiridos.

Este servicio tendrá un carácter temporal (dos meses), obligatorio y será requisito para obtener el título de egresado o el grado académico que corresponda.

La propuesta consiste en que los universitarios puedan aplicar los conocimientos obtenidos en su formación, en el desarrollo de diversos programas de interés social que contribuyan al desarrollo nacional.

Su interés es promover preferentemente el intercambio de experiencia, el fomento de la descentralización, y el respeto de la diversidad, interculturalidad, y pluralidad del país.

La prestación de este servicio, por ser de naturaleza social, no puede emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgar categoría de trabajador al prestador o prestadora del servicio.

Sin perjuicio de ellos, las o los estudiantes que realicen el servicio, tendrán derecho a recibir un estipendio simbólico de parte del Estado, en función de las horas de trabajo y los gastos que realice.

Aquellos que realicen el servicio en zonas rurales o de pobreza distinto a su domicilio, tendrán un puntaje adicional para acceder a cargos público o demás beneficios que establezca el reglamento, indica la propuesta de ley.

El servicio social obligatorio ha sido implementado con éxito en diversos países de la región, como Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias