"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 9 de diciembre de 2011

Revolución educativa se iniciará el 2012 en áreas donde funciona Juntos

DRELM - 09/12/2011.- La ansiada revolución educativa prometida por el Presidente de la República se iniciará el próximo año en las áreas rurales los colegios ubicados en los distritos de Juntos, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas.

Tras presentar el Plan estratégico de mediano plazo del sector, anunció la apertura de 4 mil plazas para escuelas rurales, así como mayor capacitación para los colegios ubicados en los distritos de Juntos, además de un cambio en el enfoque educativo, buscando pasar de "la enseñanza al aprendizaje del estudiante".

Vegas señaló el plan estratégico de la política educativa en el Perú se diferencia de los anteriores en que antes no se organizaba por procesos.
“Es la primera vez que lo hacemos, y eso es clave. Habrá ejes que nos permitan lograr los resultados de aprendizaje que nos hemos propuesto: se buscará un currículo aterrizado en las aulas, una escuela activa y orientada al aprendizaje, más docentes evaluados por su desempeño y una gestión descentralizada, en una alianza entre la región y el ministerio”, dijo.

Agregó que se atenderán aquellas zonas donde faltan todavía profesores, ampliando la cobertura, sobre todo en inicial y secundaria.

Indicó que la revolución en la educación, mencionada por el presidente Ollanta Humala Tasso, es que los niños den un salto importante en lo que logren aprender.

“En los últimos años se acentuaron las brechas: unos aprendían, sobre todo en la educación privada, y otros retrocedían, sobre todo en la educación rural. Los principales cambios, con los que arrancamos 2012, se darán en las áreas rurales”.

Se trata, en primer lugar, de una renovación de la infraestructura de las escuelas rurales, incluyendo las viviendas de los docentes. Hay una serie de elementos del bienestar del docente que estamos buscando incorporar. Habrá materiales educativos especiales para estos colegios que tienen uno o dos profesores, que antes tenía material general que no les servía. La capacitación será prioridad. Es un paquete de acciones dirigidas a esas escuelas ubicadas en los distritos de Juntos.

Además, habrán más plazas para la ampliación de cobertura, sobre todo en inicial y en secundaria. Están previstas 4 mil plazas para el área rural.

Con respecto a los docentes, dijo que “los cambios que queremos se realizarán con los docentes. Eso implica asumir sus problemas de remuneración, de deuda social, de formación y de carrera. Habrá cambios, pero trabajaremos con ellos para reforzar esta relación”.

En este trabajo de reconversión de la enseñanza, Vegas afirma que un profesor tradicional se esmeraba mucho en su capacidad de oratoria y en escribir en la pizarra lo que tenía que decir.

“El foco ahora estará puesto en las metodologías que le permitan al niño aprender realmente. Hoy, aprendizaje se traduce en conocimiento que aplico en la práctica. Por eso buscaremos una reconversión de la enseñanza al aprendizaje del estudiante. Lo importante es que logren aprendizajes que hemos priorizado en matemática, ciudadanía, ciencias y comunicación. Eso es lo que nos debe unir a todos. En este proceso todos cumplen un rol”.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias