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lunes, 12 de diciembre de 2011

Un 83% de directores no rindió cuentas de dinero para mejorar colegios

DRELM - 12/12/2011.- El 83% de los directores de colegios estatales que recibieron recursos económicos para mejorar la infraestructura de sus escuelas no rindió cuenta de los fondos que se les asignó, informó hoy la Contraloría General de la República.

Precisó que 40 mil 503 directores de todo el país recibieron en conjunto más de 103 millones de soles del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares del Ministerio de Educación.

El plazo para sustentar las inversiones efectuadas venció el 31 de mayo pasado, pero la Contraloría General comprobó a través de una acción de control preventivo, que la mayoría de las autoridades de los colegios no ha cumplido con esa obligación.

De acuerdo con las normas aplicables para estos casos, el Ministerio de Educación deberá abrir procesos administrativos a los directores omisos y de comprobarse que sean responsables de malos manejos, se les deberá descontar de sus remuneraciones los fondos utilizados irregularmente.

La Contraloría además realizó de manera complementaria una veeduría para verificar cómo se invirtieron los fondos. Para ello, tomó una muestra de 2,200 instituciones educativas en las que detectó más de siete mil deficiencias en el uso del dinero, el 40% referidas al manejo financiero.

Por ejemplo, se encontraron casos donde los gastos efectuados no estaban sustentados con documentos, el dinero no fue utilizado para los fines previstos en el programa, o no se utilizaron en su totalidad.

También hubo falta de control para el adecuado uso de los recursos, debido a que la UGEL, la Dirección Regional de Educación o el municipio, que tenían la obligación de visar las fichas técnicas de las obras que se realizarían en los colegios de su jurisdicción, no cumplieron con esa labor fiscalizadora.

Un 18.2% de problemas identificados por la Contraloría estaban relacionadas a las labores de reparación de puertas y ventanas de los colegios de la muestra, las cuales no se realizaron de manera adecuada o no se ejecutaron pese a estar programadas.

Mientras que el 17.8% estuvieron referidos a conexiones eléctricas ineficientes, lo cual aumenta la exposición del alumnado a peligros de descargas o cortocircuitos. La muestra también refleja el mal estado de los servicios higiénicos, lo que podría ocasionar que las escuelas se conviertan en focos de enfermedades infectocontagiosas.

El 12.1% de las deficiencias detectadas se relacionan con la falta de pintado de aulas, y el 11.9% de problemas a la falta de reparación o renovación del mobiliario escolar.

La Contraloría General recomendó al Ministerio de Educación realizar un censo que permita conocer el estado de la población escolar y la situación de la infraestructura educativa, para que exista una distribución equitativa de los recursos.

Además, planteó evaluar de manera integral el Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares, a fin de optimizar sus resultados así como implementar un sistema de monitoreo y evaluación en tiempo real de las labores de fiscalización. Fuente: ANDINA

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