"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 14 de enero de 2012

Profesores con antecedentes penales no tendrán contrato para el año escolar 2012

DRELM - 14/01/2012.- Tampoco los que falsificaron, adulteraron o cometieron otras faltas en los procesos de nombramiento y contratación de los últimos cinco años.

Los profesores sancionados con separación definitiva o destitución del servicio por delitos de violación de la libertad sexual, y los que tengan antecedentes penales por delitos dolosos, están impedidos a celebrar contrato para trabajar durante el Año Escolar 2012.

Así lo establece la directiva Nro. 048-2011-ME/SG-OGA-UPER, que norma los procedimientos para el proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico – Productiva en el presente año lectivo.

La norma, publicada en la página web del Ministerio de Educación, señala también que se encuentran impedidos de participar en el presente proceso de contratación, los docentes inhabilitados como consecuencia de falsificación, adulteración u otras faltas en los procesos de nombramiento y contratación de los últimos cinco años.

Asimismo, los docentes que hayan incurrido en abandono de cargo durante el periodo lectivo 2011; los destituidos o separados del servicio cuya sanción fue aplicada en el periodo del 2007 a la fecha, y los que estén cumpliendo condena condicional por delito doloso o suspendidos e inhabilitados judicialmente.

La directiva también señala que no procede la celebración de contratos en los cargos directivos y/o jerárquicos; por reemplazo de docente nombrado destacado, y por reemplazo de profesor nombrado con encargo de funciones de la dirección de una institución educativa o que se encuentre en comisión de servicios.

Los contratos resueltos antes de cumplidos los 30 días, corresponde reconocer los días efectivamente laborados, mediante acto resolutivo por única vez y sólo para efectos de pago, indica la norma legal.

Agrega, que las resoluciones que aprueben los contratos y que no se sustenten en una vacante con disponibilidad presupuestal, son nulas de pleno derecho, debiendo establecerse las responsabilidades administrativas a que hubiera lugar.

Actualmente, el proceso de inscripción de docentes postulantes se viene desarrollando en todas las regiones del país. Son las autoridades regionales las que fijan los plazos, teniendo en cuenta que la Prueba Única Regional se aplicará el domingo 22 del presente mes.Fuente: MED

Archivo de Noticias