"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 30 de enero de 2012

Sentenciados por corrupción pagarán reparaciones civiles, asegura Procuraduría

DRELM - 30/01/2012.- Los sentenciados por corrupción deberán pagar las reparaciones civiles que adeudan al Estado, afirmó hoy el titular de la Procuraduría Anticorrupción, Julio Arbizu, quien anunció que se colocarán en las centrales de riesgo a quienes recuperaron su libertad y se niegan a pagar dicha deuda.

Indicó que esta medida permitirá recuperar los montos de las reparaciones civiles fijadas en los casos Fujimori-Montesinos, ascendente a mil millones de soles.


“Será una de las maneras de obligarlos a pagar los grandes montos que deben al Estado producto de las reparaciones civiles y que sistemáticamente se han negado a pagar desde hace varios años. Todos ellos no serán sujetos de créditos mientras no cancelen el íntegro de la deuda”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió también que su sector estudia otras opciones como cambios en los códigos Penal y Civil para hacer más expeditiva la cancelación de las deudas de las personas sentenciadas por corrupción.

Detalló que en los próximos días anunciará una serie de acciones que ejecutará la Procuraduría para fortalecer la lucha contra la corrupción y obligar a pagar las reparaciones civiles.

Manifestó que el gobierno ya inició acciones como modificar el reglamento del Código de Ejecución Penal para luchar contra la corrupción y evitar la impunidad.

Arbizu sostuvo que los anteriores gobiernos por desidia no se preocuparon por indagar sobre el monto de las reparaciones civiles y dejaron que muchos sentenciados por corrupción salieran en libertad sin pagar los montos adeudados al Estado.

“Lo primero que hemos hecho al llegar a la Procuraduría Anticorrupción ha sido elaborar un informe con los datos certeros sobre el monto de las deudas y quienes eran las personas que no habían cumplido con cancelar estos montos”, subrayó.

Remarcó que el actual gobierno está empeñado en luchar contra la corrupción y hacer cumplir las leyes para evitar la impunidad de los delitos. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias