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lunes, 13 de febrero de 2012

DRELM aplicará estrategia “Escuelas Seguras” para proteger a escolares desde el 1 de marzo

DRELM - 13/02/2012.- Con el inicio del año escolar 2012, el 1 de marzo, comenzará también la aplicación de la estrategia “Escuelas Seguras”, un programa multisectorial con el que se busca garantizar la integridad de los estudiantes y la seguridad de las instituciones educativas.

El director regional de Educación de Lima Metropolitana, Marco Tupayachi, impulsor de la iniciativa, explicó que esta estrategia es parte de un enfoque que plantea construir escuelas que ofrezcan calidad en el proceso de aprendizaje, pero también seguridad a los alumnos.

Señaló que tener solo una mejor vigilancia es de mucha ayuda, pero no es la solución al problema, pues lo que se requiere es cuidar la integridad física de los menores y dar mayor seguridad a la estructura de las escuelas.

“Tenemos que mirar si en el entorno de las escuelas hay violencia, si hay delincuencia o microcomercialización de drogas”, indicó el funcionario regional, en diálogo con la agencia Andina.
Con esa finalidad, dijo, se ha articulado un programa que ya está en camino y debe concretarse con el inicio del año escolar y que involucra la participación conjunta del Ministerio de Educación, la Policía Nacional, la Fiscalía de Prevención del Delito, los padres de familia y la comunidad en general.

Las reuniones entre los sectores mencionados ya comenzaron y para el próximo jueves se tiene previsto otro encuentro con la participación de todos los comisarios de Lima, directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), representantes municipales y otros.

Anotó que el primer paso es analizar y determinar con cuántos elementos de seguridad se cuenta, entre policías, serenos municipales, tutores y promotores escolares y luego articular los programas y políticas de cada institución para hacer una sola estrategia.

“Una escuela segura intenta conseguir la participación de la población cercana y de los padres de familia, mediante los observatorios virtuales”, indicó.

Precisamente, el observatorio virtual será uno de los primeros componentes de esta estrategia de “Escuelas Seguras”, según explicó Tupayachi.

Este recurso consistirá en un link en una página web para que, vía internet, cualquier ciudadano que detecte algún hecho irregular en el entorno de algún colegio pueda hacer la denuncia que llegará en tiempo real a las autoridades policiales para que estas actúen de inmediato.

Inicialmente, se le está dando forma al observatorio en la UGEL 03, y la idea será planteada como una necesidad en la próxima reunión para luego ser extendida a todos los sectores de Lima Metropolitana.
Los otros componentes de esta estrategia, explicó, son asegurar la vigilancia organizada de los padres de familia en los colegios donde estudian sus hijos y propiciar una vigilancia continua entre policías y serenos en los entornos de estos, especialmente, donde hay incidencia de violencia.

Un cuarto y último componente es la colaboración de la Policía Nacional para que inspeccione las instituciones educativas y capacite al personal, a fin de asegurar mejor las instalaciones y evitar los robos.

“Muchas veces tenemos mecanismos muy artesanales respecto de la seguridad y cuidado de la infraestructura, lo que debemos mejorar y por eso intervendrá la Policía”, comentó.

Indicó finalmente, que en primer término se aplicará esa estrategia en los 200 colegios elegidos para llevar la Marca Perú, así como aquellos en los que el entorno de violencia es más crítico. Fuente: Con información de ANDINA

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