"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 22 de febrero de 2012

Infraestructura deportiva de primer nivel tendrán las Escuelas Marca Perú

DRELM - 22/02/2012 .- Las Escuelas Marca Perú, que este año se implementarán en el país, contarán con infraestructura deportiva de primer nivel para promover la práctica de diferentes disciplinas de manera recreativa y competitiva, informó hoy el Ministerio de Educación.

María del Pilar Appiani, titular de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte de dicho sector, detalló que, además de los objetivos pedagógicos y formativos de estas escuelas, se busca formar buenos semilleros del deporte y promover la actividad física entre los alumnos.

“Esa es una de las tareas. Con las Escuelas Marca Perú haremos que los colegios tengan una serie de componentes no solo formativos, sino también de infraestructura y mejorar esos temas. Estamos haciendo un diagnóstico para ver qué acciones adoptar”, puntualizó.

Tras destacar la importancia de optimizar los recursos para ampliar la cobertura deportiva escolar del país, la funcionaria refirió que el concepto de Escuela Marca Perú implica tener instituciones educativas que sirvan de modelo formativo, organizativo y de infraestructura.

Según el Ministerio de Educación, alrededor de mil 100 colegios rurales del país se convertirán este año en Escuelas Marca Perú y tendrán un modelo pedagógico con enfoque inclusivo y articulado a la realidad socioeconómica y cultural de cada región.

Este primer conjunto de centros educativos Marca Perú están ubicados en 71 distritos pobres del país, los cuales han sido seleccionados en coordinación con los gobiernos regionales.

Appiani señaló a la agencia Andina que incluso se tiene previsto suscribir este mes un convenio con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para fortalecer el deporte escolar, sobre todo en la Educación Inicial, a fin de fomentar el surgimiento de nuevos semilleros.

En virtud a dicho acuerdo, que se firmaría este 29 de febrero, se adoptarán acciones de colaboración conjunta orientadas a optimizar recursos, diseñar estrategias y capacitar por cuenta del IPD a técnicos, especialistas y promotores deportivos escolares.

“Nosotros también apoyaremos en trabajos de primera infancia, con chicos de tres a seis años. La idea es tener una hoja de ruta definida. Hemos estado trabajando con Óscar Amada, uno de los directores en el IPD y estamos viendo qué acciones conjuntas podemos adoptar”, apuntó.

Mencionó que, además de la entrega de kits deportivos por parte del IPD a las escuelas, este trabajo coordinado apunta a que toda la comunidad educativa pueda experimentar algún tipo de actividad física y luego, si lo desean, avanzar hacia un nivel competitivo.

“Esto debe tener un efecto multiplicador y avanzar gradualmente con acciones planificadas que garanticen mejores servicios y cobertura”, subrayó Appiani, quien hoy asistió a una fecha más de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, en cuanto a fútbol de varones y de damas.

Viaje a España



Los juegos deportivos reúnen a escolares de 13 a 15 años, quienes resultaron campeones en sus respectivas regiones y llegaron a Lima para competir por alzarse con el título, cuyo premio máximo es un viaje a España para ver jugar al poderoso F.C. Barcelona.

El viaje por España de los escolares campeones incluye no solo una visita al estadio Camp Nou hasta el borde del gramado, sino también un tour por la ciudad, una incursión al Museo Interactivo del Barcelona, y un recorrido por el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid.

Los 36 afortunados, entre chicos y chicas, viajarán con todos los gastos pagados, que incluyen pasajes aéreos, alojamiento, alimentación, seguro médico, tours y las entradas al estadio y al museo, indicó Carlos Velarde, directivo de la compañía Aje, auspiciadora del evento.

Además, están cubiertos los costos que demanden el trámite para la obtención de la visa para viajar a España, acotó, desde el área deportiva de la sede del Centro Preuniversitario de la Universidad de Lima, en La Molina. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias