"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 24 de febrero de 2012

Institutos Pedagógicos deben acreditarse para ser reconocidos como entidades de calidad

DRELM - 24/02/2012.- El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad de la Educación Superior (CONEACES) invocó a los institutos superiores a que soliciten ser evaluados para recibir la acreditación correspondiente. En este sentido, indicó que hasta el momento, sólo 4 de más de 300 institutos pedagógicos, ha presentado esta solicitud, de los cuales, sólo uno, hasta el momento, ha sido aprobado.

De esta forma el director del CONEACES, Guillermo Salas Donohue, indicó que la acreditación para los institutos pedagógicos, la cual consta de varias etapas, es obligatoria. Detalló, que la finalidad es que las instituciones tengan un reconocimiento por la calidad del servicio educativo que brindan.

Sobre el proceso de acreditación, precisó que la etapa de partida es la decisión de la propia institución de querer acreditarse. Asimismo, señaló que otra de las etapas es la conformación de un comité de autoevaluación, en el cual participan todos los estamentos educativos, y tiene como finalidad contrastar los resultados del análisis con los estándares aprobados por el CONEACES.

En el caso que la autoevaluación, realizada por el comité, haya sido positiva, se pide al CONEACES, realizar la evaluación; de lo contrario, se podrá realizar un proyecto de mejora. Cabe precisar que la evaluación es realizada por especialistas en pedagogía, o de diversas materias, quienes verificarán que lo informado sea real y que el puntaje sea el adecuado.

Acto seguido, la entidad evaluadora externa, presentará a CONEACES su dictamen, el director lo revisará, y observará si está conforme a la matriz de evaluación y acreditación. En esta se evalúa desde la gestión, hasta la realización del servicio educativo, para lo cual se encuesta a docentes y estudiantes.

La acreditación permitirá ordenar a la institución, tener una mejor imagen institucional, verificar que las actividades del instituto cumplen con los requisitos mínimos; y además, brindará un mejor servicio de educación.

Cabe precisar que CONEACES otorgará la primera acreditación al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, siendo reconocido públicamente, el próximo 8 de marzo, por haber cumplido los estándares de calidad establecidos, logrando así, ser una Institución de alta calidad académica.

Salas Donohue sostuvo que la acreditación no sólo es obligatoria para los institutos pedagógicos, sino también para los institutos de enseñanza en salud. Fuente: MED

Archivo de Noticias