DRELM - 24/02/2012.- La Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien destacó el empleo de Mapas de Progreso, como instrumento de seguimiento de los aprendizajes esenciales, en niños, niñas y adolescentes del país. En este sentido, resaltó la labor que viene realizando el grupo de trabajo del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), al impulsar el desarrollo de estos mapas.
Cabe precisar que la titular del sector estuvo presente durante el Primer Taller del Equipo Integrado de Estándares de Aprendizaje, el cual fue organizado por el IPEBA, en donde precisó que, con los Mapas de Progreso, se podrá hacer seguimiento a los aprendizajes esenciales, a partir de criterios compartidos.
De ser implementados adecuadamente, se convertirán en una herramienta sumamente potente para elevar la calidad del sistema educativo en el país, subrayó, Salas O ´Brien.
El principal objetivo del taller, fue consensuar ideas de base, necesarias para el trabajo que se realizará, como es la elaboración de los estándares nacionales de aprendizaje, bajo la modalidad de Mapas de Progreso.
Los mapas serán de ayuda para los docentes, ya que les indicarán cómo progresa el aprendizaje de los estudiantes en determinadas áreas curriculares a lo largo de toda la escolaridad, con la finalidad de que puedan orientar su práctica pedagógica hacia el desarrollo de los aprendizajes.
Por ello, la ministra instó a las Direcciones del Ministerio a apropiarse y comprometerse con los Mapas de Progreso, desde el inicio de su elaboración, y tengan así, un total conocimiento de su sentido y utilidad, para su adecuada implementación, a nivel de formación docente y evaluación de los aprendizajes.
El Taller del Equipo Integrado de Estándares de Aprendizaje, está conformado por especialistas de la Dirección de Educación Básica Regular, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección de Educación Superior Pedagógica y la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC). Sin embargo se tiene previsto recoger los aportes de otros actores fuera del MED, como docentes, directores, especialistas de las DRE y las UGEL, entre otros.
Además de la Ministra de Educación, al taller, realizado el 20 y 21 de febrero, también asistieron, la presidenta de IPEBA, Peregrina Morgan, la Directora de Educación Básica Regular, Patricia Andrade y la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC), Liliana Miranda. Fuente: MED