"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los riesgos de adelantar el ingreso a la escolaridad

DRELM.- 01/02/2012.- El debate abierto por la insistencia de un pequeño grupo de padres de familia para que sus hijos sean aceptados en un grado y nivel que no corresponde con su edad, nos lleva a comentar algunas ideas al respecto.
Al adelantar la edad de la matrícula en algún momento, el niño encontrará que su desarrollo o su madurez no corresponden a las exigencias educativas del grado en que se encuentra. Los sentimientos y recuerdos que esta situación le produzcan después lo pueden llevar a vivir la experiencia educativa como traumática. Se culpará por no poder rendir como los otros de manera natural, porque no corresponde a su edad cronológica, lo que le producirá un sentimiento de desvalidez.

Un niño en un grado que no le corresponde puede sentirse negativamente sobre estimulado y esto producirá síntomas en la conducta, puede aparecer la enuresis (volver a orinarse, sin controlar los esfínteres), puede rechazar los juegos.

Además, pueden desarrollar aversión a la escuela o una conducta pasiva frente a las actividades de las que toma distancia por sentirlas inadecuadas.

La polémica por la insistencia de un pequeño grupo de padres de familia para que sus hijos sean aceptados en un grado y nivel que no corresponde con su edad, nos lleva a señalar algunas ideas al respecto.

La educación finlandesa hoy catalogada como una de las que ofrece mejores resultados a nivel mundial tiene éxito por sus políticas consensuadas entre todas las fuerzas de su país, tienen que ver con la calidad de los maestros, las buenas remuneraciones que incentivan esta calidad, la igualdad de oportunidades para todos las niñas y niños, el prestigio social del docente como profesional y como persona.

En esto radica la gran calidad de la Educación Inicial o Preescolar y los primeros años de la Educación Escolar en Finlandia.

El éxito de la educación preescolar la señalan como fundamental para la conquista posterior de los siguientes niveles Primaria, Secundaria y Superior.

¿QUE PIENSAN LOS EDUCADORES FINLANDESES CON RESPECTO A LA EVALUACION?

· La evaluación no es lo fundamental para los alumnos en Finlandia. Su lógica es que hay que estimularlos en vez de estar obsesionados con las evaluaciones.

· La educación inicial empieza temprano pero sin agobios ni obsesiones.

· No hay evaluación formal y la enseñanza se realiza sobre la base de juegos, actividad física, resolución de problemas y experiencias concretas.

· Los profesores están motivados para que sus clases sean entretenidas para los niños y les produzcan buen humor y risas. (Asumen investigaciones científicas que señalan el papel de la risa como estimulante del sistema inmunológico y otras áreas)

· Los profesores entonces enseñan de manera innovadora

· Los niños aprenden de forma entretenida

· Desde esta experiencia el niño que se ríe es un niño que está concentrado.

· La participación de los padres en la formación del niño es fundamental.

· La educación formal es obligatoria recién desde los 7 años.

· Se les enseña jugando, a pensar, razonar, diseñar y dar su opinión.

· Hay una atención especial para los niños con problemas de aprendizaje

· Hay una atención especial para los niños con capacidades diferentes.

· La educación no está dirigida a una evaluación. Sin embargo los alumnos aprueban muy bien las evaluaciones a que desarrollen piensen reflexionen experimenten resuelvan problemas.

· El niño piensa afuera, con acciones jugando experimentando o sea juega. FIN/PEDRO NÚÑEZ (Asesor pedagógico DRELM).

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