"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 18 de febrero de 2012

Padres de familia y maestros deben dar buen uso a los textos y materiales educativos

DRELM - PERÚ 18/02/2012.- La Ministra de Educación Patricia Salas O´Brien exhortó hoy a los padres y madres de familia y a los maestros y maestros del país a promover el uso efectivo de los textos y recursos educativos que entrega el Estado a todas las instituciones educativas públicas del país.

La titular del sector Educación participó ayer de una feria educativa denominada “Materiales oportunos y bien usados, aprendizajes logrados”, organizada por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica Regular (EBR), como parte del “Buen Inicio del Año Escolar”.

“Esta feria debe ser un lugar donde las madres y los padres, observen que tipo de material habrá en las aulas. Los maestros y maestras tienen ideas cada vez más variadas de como usar el material, y entre todos deberán sacar provecho a la inversión del Estado”, expresó.

Agregó, que este material podrá ser complementado con los recursos que otorgue el entorno, sobre todo en las zonas rurales. Recordó, que en el campo, los profesores emplean su creatividad, y llevan a los niños a recolectar hojas y piedras, con los cuales aprenden sobre tamaño, peso y cantidad.

“Además, tenemos material concreto, que deberá ser manipulado por los niños, niñas y maestros en las aulas; tanto en Secundaria, como son los microscopios, y cuerpo humano; así, como para Primaria, nivel al que se le entregará letras y números móviles, para que los niños aprendan a leer y sumar”, subrayó la Ministra.

Explicó, que los textos escolares, guías y cuadernos de trabajo serán distribuidos durante el mes de marzo, incluso en las zonas más alejadas, y expresó que existe material en lenguas nativas, con la finalidad de trabajar en Quechua, Aimara y 7 lenguas amazónicas.

Estamos comprometidos con el conjunto de estudiantes del país, pero priorizando la apuesta que tenemos por la equidad y la inclusión, es que venimos realizando un trabajo adicional para las áreas rurales, sobre todo en lugares donde los niños hablan lenguas diferentes al castellano, refirió.

Durante la feria lúdico-educativa, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de febrero en el Parque Zonal Wiracocha en San Juan de Lurigancho, y del 24 al 26 de este mes, en el Parque Zonal Sinchi Roca en Comas, los padres y madres de familia podrán conocer, jugar y disfrutar los diversos materiales educativos que el Ministerio de Educación distribuye a las instituciones educativas públicas.

Además, durante la realización de las ferias, los padres de familia podrán conversar con los especialistas del MINEDU, quienes brindarán orientaciones referidas a la importancia del uso de los recursos educativos en el logro de aprendizajes.

El MINEDU distribuirá en el presente año, 23 millones 244 mil textos para estudiantes y manuales para los docentes del primero al quinto grado de Secundaria, correspondiente a las áreas curriculares de Comunicación, Matemática, Inglés, Ciencia, Tecnología y Ambiente; Historia, Geografía y Economía; y Formación Ciudadana y Cívica, así como de Persona, Familia y Relaciones Humanas.

En el nivel Primaria se distribuirán 2 millones 885 mil 120 textos escolares. Mientras tanto, para Inicial se otorgarán 866 mil 250 cuadernos de trabajo para niños y niñas de 4 y 5 años.

La Ministra estuvo acompañada por la Directora de Educación Básica Regular, Patricia Andrade, la Directora de Educación Primaria, Flor Pablo, el Director de Tecnologías Educativas Sandro Marcone, una representante de la Municipalidad de Lima Metropolitana, y por 100 niños del Puericultorio Pérez Aranibar. Fuente: MED

Archivo de Noticias