DRELM - PERÚ 18/02/2012.- En el marco de la gran Movilización por la Transformación de la Educación y las Políticas de inclusión social, llevadas a cabo por el actual gobierno, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, planteó la necesidad de articular estrategias a nivel intersectorial para que la realidad de los adultos que no pudieron estudiar se aborde integralmente, a través de varias acciones del Estado y se complemente con los programas nacionales Beca 18 y Pensión 65.
“Todas las personas, incluidos los adultos, tienen derecho a una educación de calidad que asegure las oportunidades que necesitan para una vida digna, productiva y ética”, señaló Bolaños Galdos, durante la jornada de consulta para la elaboración del Informe Nacional sobre los avances en materia de educación de jóvenes y adultos excluidos, de acuerdo a los compromisos asumidos por el Perú en la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos CONFINTEA VI, promovida por la UNESCO y llevada cabo en Belem, Brasil el año 2009.
En tal sentido, precisó que el Perú reafirma sus compromisos internacionales en materia educativa, tal es así que el Proyecto Educativo Nacional contempla, como objetivos principales, brindar igualdad de oportunidades a todos los peruanos con miras a cerrar las brechas de inequidad educativa. Asimismo, alfabetizar y desarrollar capacidades esenciales y tecnológicas de jóvenes y adultos excluidos.
El viceministro Bolaños exhortó a las distintas organizaciones del sector público y privado así como a los representantes de la sociedad civil, presentes en el evento, a participar activamente y con visión integradora y descentralizada en la movilización para transformar la educación conforme al desarrollo económico de los últimos años. “Esta movilización por los aprendizajes no puede dejar a los adultos fuera” acotó.
Por su parte, el secretario general de COMIUNESCO y jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, Ricardo Villanueva, calificó de valiosos los espacios de diálogo entre los actores de la sociedad civil y las agencias de cooperación internacional para ampliar la cantidad de beneficiarios de la educación de adultos y jóvenes excluidos. Citó también la necesidad de rescatar el conocimiento ancestral de las comunidades e incorporarlo a las innovaciones del mundo moderno con miras a fortalecer la calidad de la educación.
De otro lado, el coordinador de programas de la Representación de UNESCO en el Perú, Fernando Berríos respaldó la participación del Estado en las políticas de inclusión educativa y en la realización del informe que será presentado ante la UNESCO.
Tras la jornada de trabajo de hoy, las diferentes entidades del sector público prepararán el informe final sobre los avances en educación de jóvenes y adultos excluidos, el cual será entregado en breve al Presidente de la Republica Ollanta Humala. Fuente: MED