"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 17 de febrero de 2012

Por primera vez autoridades educativas y policiales unen esfuerzos para contrarrestar la violencia escolar

DRELM 17/02/2012.- Un hecho inédito se reflejó ayer en siete aulas de la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte, en el distrito de San Isidro, cuando por primera vez autoridades educativas y policiales unieron esfuerzos para contrarrestar la violencia alrededor de las escuelas y ofrecer a los alumnos escuelas seguras.

Se trata de los siete directores de UGEL y los coroneles PNP, Jefes de las Divisiones Territoriales de la Policía de Lima Metropolitana, quienes junto a los Promotores de las Oficinas de Participación Ciudadana de las 110 comisarías de Lima Metropolitana, especialistas de educación de las diferentes UGEL, DRELM y de la Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Lima metropolitana, intercambiaron a través de talleres las mejores estrategias de prevención y seguridad en nuestras instituciones educativas.

En dichos talleres los Jefes de División Territorial de la PNP de Lima Metropolitana, expusieron sobre la problemática en los planteles escolares y su alternativa de solución para el presente año, como por ejemplo instalación del servicio de patrullaje policial en toda las instituciones educativas de la capital, con el apoyo de serenazgo y los integrantes de las juntas vecinales y los padres de familia que conformarán las Brigadas de Autoprotección Escolar.

Asimismo la PNP explicó los programas preventivos (Club de menores amigos de la policía, policía escolar, BAPES, Juntas Vecinales, entre otros) y los programas que se realizan en las instituciones educativas, como Puertas abiertas y Escuelas Seguras.

Culminado los talleres, tanto autoridades educativas y policiales establecieron los siguientes acuerdos:

• Formulación de un Plan de Seguridad Escolar.
• Formulación del Plan de Trabajo Anual en forma conjunta más cronograma de actividades.
• Inclusión de los programas preventivos que desarrolla la PNP con el sector educación.
• Trabajo conjunto Educación-PNP en el programa Puertas Abiertas.
• Estrategias de prevención para contrarrestar robos en las Instituciones Educativas Emblemáticas.
• Reuniones permanentes para evaluar el trabajo emprendido.

Como es de conocimiento público la DRELM liderado por su director, el profesor Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas, junto al Gral. PNP Aldo Miranda Soria, Director de la Región Policial Lima, asumieron el compromiso de impulsar y fortalecer escuelas seguras en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2012. (FIN/ATA)

Archivo de Noticias