"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 5 de marzo de 2012

Desnutrición infantil en 2011 se redujo a 15.2% superando metas planteadas

DRELM - 05/03/2012.- La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años se redujo a 15.2% en 2012, superando la meta propuesta de 16%, con el consiguiente decremento de la morbilidad infantil, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ello, según el patrón de referencia NCSH de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la que arrojó un 18.3% de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años en 2007 y 22.6% en 2000.
Según explicó la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF, el Programa Articulado Nutricional (PAN) contribuyó a dicho logro.
Esto, mediante la reducción de la incidencia de bajo peso al nacer, la reducción de la morbilidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias y la mejora de la alimentación y nutrición de los niños y niñas menores de 5 años.
Este resultado se logró mediante 29 intervenciones costo-efectivas basadas en evidencias. Dichas intervenciones fueron priorizadas en los departamentos con mayor incidencia y desnutrición, modificando la asignación presupuestaria hacia tales resultados.
El análisis de impacto del Programa Articulado Nutricional (PAN) sobre la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, evidencia la caída sistemática de la probabilidad de sufrir desnutrición crónica a partir de los niños nacidos en el primer trimestre de 2008.
Así, en 2010 la probabilidad de sufrir desnutrición crónica es 10 % para los niños y niñas nacidos en el segundo trimestre de 2010.
Orientado a conseguir resultados vinculados a la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, el PAN comprende un conjunto de intervenciones articuladas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Seguro Integral de Salud, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias