"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 5 de marzo de 2012

Piojos en el cuero cabelludo puedan producir lesiones en escolares

DRELM - 05/03/2012.- La presencia de “piojos” en el cuero cabelludo de los escolares puede producirles, en casos extremos, lesiones e infecciones secundarias, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.
Según indicó el doctor Manuel Espinoza, infectólogo del INS, esta dolencia produce escozor y genera la producción de heridas. Pero además desconcentra al estudiante durante las clases, le provoca irritabilidad, pérdida de sueño y de apetito en el niño.
Detalló que los piojos ponen cientos de huevos por día, llamados “liendres”, lo cual favorece la proliferación de estos parásitos que se alimentan a través de la succión de la sangre del niño o niña.
Espinoza alertó que los primeros síntomas que presenta el menor son escozor, excoriación del cuero cabelludo y aparición de costras.
Advirtió que basta que un solo niño tenga piojos en el colegio para que empiece a contagiar a sus compañeros de clase, sin darse cuenta, mediante los juegos, juntando su cabeza con la de sus amigos.
Puntualizó que para evitar estos casos es fundamental la participación de profesores y padres de familia, quienes deben hacer una revisión diaria del cabello del escolar, mantenerlos con el cabello corto para disminuir su reproducción y evitar el hacinamiento en el hogar.
Explicó que los piojos aquejan a todas las clases sociales, aunque los más afectados son los menores de edad que viven en las zonas más populosas de la capital que no cuentan con el servicio de agua potable para su aseo diario.
El galeno exhortó a los padres de familia evitar la eliminación casera de los piojos con la utilización de vinagre, limón, gasolina, detergente, entre otros preparados que pueden ocasionar lesiones graves a la salud de los niños. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias