"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 5 de marzo de 2012

Organizan Sexto Concurso de Patrimonio Cultural “Historia del pueblo afroperuano y sus aportes a la cultura”

DRELM - 05/03/2012.- Con el objetivo de promover el conocimiento, conservación, valoración y difusión de la cultura, el Ministerio de Educación, viene organizando el Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula “Historia del Pueblo Afroperuano y su Aportes a la Cultura en el Perú”, cuya convocatoria se inició en octubre del 2011 y culminará el 31 de marzo próximo.
Cabe precisar que el concurso se realiza a través de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (Digeibir), y la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud).
El MED busca movilizar a los docentes y a la sociedad civil para reflexionar y difundir el conocimiento y respeto de la cultura afroperuana entre los estudiantes y la sociedad en general; y fortalecer la identidad cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afroperuanos.
Además, entre los objetivos se encuentran el establecer vínculos entre el sistema educativo y las demandas de las comunidades afrodescendientes del país; y además, disponer de información relevante sobre la historia cultural del pueblo afroperuano que pueda ser empleada, también, como recurso pedagógico.
La recepción de los trabajos se llevará a cabo entre el 1 y el 30 de abril, y su evaluación entre el 2 y 23 de mayo. Según el cronograma del concurso, la publicación de los resultados se realizará la última semana de mayo, y la ceremonia de premiación el 4 de junio.
Sobre las formas de participación, las bases precisan que debe ser personal, y se podrán dar en dos categorías: la participación de docentes de las diversas instituciones educativas de todos los niveles y de las modalidades de Básica Regular, Especial y Alternativa; y la participación de la sociedad civil, en referencia a personas mayores de 18 años.
El trabajo a presentar se podrá realizar en formato de ensayo o en propuesta educativa, el cual deberá tener una portada, en donde se consigne el titulo del, el seudónimo del autor, el tipo de formato, y la categoría al que pertenece.
El jurado evaluador, estará constituido por cuatro personalidades destacadas en su región o en el ámbito nacional, conocedoras de la temática, quienes se responsabilizarán de la evaluación en concordancia con lo establecido en las bases.
Para mayor información, los interesados podrán encontrar los detalles de la base del concurso en el portal web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe). Fuente: MED

Archivo de Noticias