"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 5 de marzo de 2012

Servicio de movilidad escolar en Lima es fiscalizado por casi 2,500 policías

DRELM- 05/03/2012.- Cerca de 2,500 agentes de la División de Policía de Tránsito (Divpoltran) fiscalizan de forma constante y rigurosa el servicio de movilidad escolar en Lima para garantizar que el transporte de los estudiantes se brinde con total seguridad, se informó hoy.

Aldo Villa, jefe de esa división policial, indicó que este trabajo busca que los responsables de las movilidades escolares cumplan con todos los requisitos técnicos y documentarios para prestar el servicio dentro del ámbito formal y así proteger a los escolares.
Mencionó que los efectivos de la Divpoltran también apoyan la labor de control y supervisión que el municipio de Lima efectúa en la capital, en virtud a convenios que firmó con 15 comunas distritales para combatir la informalidad en el transporte escolar.
La autoridad policial detalló a la agencia Andina, que en la fiscalización se pone énfasis en aspectos técnicos de los vehículos, como el buen estado de los neumáticos, frenos, dirección, luces y cinturones de seguridad. Además, se exige que cuenten con cintas reflectantes.
En la parte documentaría, señaló que el conductor de una movilidad escolar debe contar con brevete, tarjeta de propiedad, certificado municipal de operación, Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y certificado de inspección técnica vehicular vigente.
Recordó que las normas actuales señalan que prestar el servicio de transporte escolar sin tener autorización al momento de la intervención implica una multa de S/. 3,650.00 para el responsable del vehículo, además del internamiento de la unidad en el depósito municipal.
Similar sanción se aplicará cuando el servicio se brinde con vehículos no registrados o no habilitados al momento de la intervención.
La multa será de S/. 730.00, monto equivalente al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) cuando la movilidad exceda la capacidad permitida de pasajeros en el vehículo y cuando los escolares no se coloquen el cinturón de seguridad.
“En caso de constatar una infracción en el transporte escolar, la Policía transcribe la ocurrencia y comunica a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, que es la encargada de hacer efectivas las multas. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias